EDAD 51 AÑOS

NACIMIENTO BARCELONA

TRAYECTORIA CATEDRATICA DE COMUNICACION AUDIOVISUAL EN LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS. DIRECTORA DEL ENTE DESDE EL 2004

Carmen Caffarel, tercera directora general de RTVE, cumple un año al frente del ente con unos datos nada halagüeños: el 23 de abril del 2004, al tomar posesión del cargo, TVE-1 era líder (22,3%). El 23 de abril del 2005, la primera cadena era la tercera (19,6%). Además, la deuda acumulada de RTVE es de 7.500 millones de euros y sólo el déficit de explotación del 2005 se cifra en 654 millones.

--Vaya annus horribilis!

--Planteado así, lo parece, pero todo responde a una evolución y hay que leer los datos en su justa medida. La audiencia ha caído, sí, pero ya venía bajando desde hacía 10 años. Y la deuda crece, pero si ningún gobierno se ha planteado nunca afrontar el sistema de financiación de RTVE y se han limitado a asumir la deuda, lógicamente aumenta. Sin embargo, ni así lo calificaría como año horrible, porque se han conseguido cosas de las que estoy satisfecha: ahora tenemos una TVE y una RNE desgubernamentalizadas, plurales, con unos informativos independientes, se ha recuperado el debate Creo que antes de mi llegada hubiera sido impensable 59 segundos .

--Al margen de 59 segundos , la programación no ha sido brillante: Gran Wyoming y El sábado han fracasado, y Spungle y Las cerezas no han cuajado.

--La audiencia se ha acostumbrado a un tipo de televisión, y de entrada se decanta por programas como Salsa rosa . Pero como no entramos en ese juego y optamos por recuperar ofertas desaparecidas de la televisión pública, como Las cerezas , que nunca pensamos que su audiencia se dispararía. No obstante, hay algo muy importante, la rentabilidad social.

--Parece que la TV que plantea no le interesa a la mayoría.

--El telespectador es muy acomodaticio y que acepte cambios requiere su tiempo, pero es una obligación de esta casa demostrar que hay otra manera de entender y hacer televisión. Y hemos de aprender a diferenciar cuotas y contenidos.

--Sí, pero TVE vive de la publicidad, y si no hay audiencia, se endeuda. ¿No produce cierta esquizofrenia propugnar el servicio público y luchar por la audiencia con las mismas armas que las privadas?

--Es la cuadratura del círculo. Confieso que me ha tocado vivir un periodo de RTVE ¡tela!... A mí se me dijo: prepare el camino para que ésta sea una televisión de servicio público, pero mientras tanto la vamos a medir con parámetros comerciales, con subvenciones mínimas y endeudándose.

--¿Es factible un canon por tenencia de televisor y sufragar así TVE?

--La financiación estable del Estado no niega la publicidad, pero lo que no se puede es vivir sólo de publicidad y hacer competencia desleal con las privadas. Por eso el comité de expertos planteó una financiación mixta.

--¿Cuánto le queda en RTVE?

--Lo que tarde en haber una ley. Y mientras tanto aún tengo muchas cosas que puedo hacer: preparar esta casa para su futuro digital, mejorar la parrilla, poner a TVE-1, como cadena familiar, en el 20%, que ya es suficiente, y aplicar la contabilidad analítica, que no existía.

--Usted está satisfecha por su primer año al frente de RTVE, pero el PP no deja de criticar su labor.

--La oposición está siendo tratada con un cuidado y un mimo como nunca había pasado bajo ningún Gobierno. Creo que cuando denuncian una y otra es porque están haciendo una oposición crispada.