Llegó el momento de tomarse la boda a chirigota: Letizia y Felipe serán los reyes del Carnaval, aseguran las tiendas de disfraces y ratifican las viperinas comparsas de Cádiz. Pero quien quiera brincar en la rúa disfrazado del Príncipe o su novia tendrá que estrujarse la imaginación. Porque verá que no encuentra caretas. Tampoco dará con ninguna del Rey ni de los miembros de la familia real. "No dejan venderlas", susurra, al teléfono, el dependiente de una tienda de Madrid, que se guarda para sí los detalles de su teoría conspirativa.

Pero, para chanzas, las de Cádiz. El Príncipe, cuya soltería era objetivo de mordaces coplas, ha recibido este año una sonora enhorabuena. "Por fin nuestro principito tiene novia, ahora que yo pensaba que iba a meterse a monja", bromea un cuplé de la chirigota Los más feos de Cai.

¿Y los disfraces? El grupo Los Valientes van de nerviosos novios, y Los Pavos Reales, de árbol genealógico del Príncipe (en la foto, disfrazados --de izquierda a derecha-- de Juan Carlos, Carlos III y Alfonso XII). Ellos han arrancado carcajadas al aludir al encuentro de Letizia y Felipe durante el Prestige : "Muchos dudan de dónde y cuándo comenzó el romance (...), lo cierto es que fue en Galicia con el chapapote, allí fue donde Letizia le cogió al Príncipe to´l .... ¡cariño!".

Los pasodobles también sacan punta a la crítica social, como el de Juan Carlos Aragón, que ha fichado por Alejandro Sanz para adaptar sus letras de Carnaval. Va dedicado a Letizia: "Sabes que la gente dirá que has pegao un braguetazo. Pero no te sientas mal, que el braguetazo de persona lo ha pegao una corona que hasta ahora no era real".

EN LA MUESTRA DE PERTEGAZ Ajenos al ajetreo carnavalesco, Felipe y Letizia hicieron ayer por la tarde una de sus inesperadas apariciones en la exposición del modisto Manuel Pertegaz en el Museo Reina Sofía, inaugurada el martes pasado. Los futuros reyes hicieron así una inmersión en la longeva carrera del diseñador que está preparando el traje nupcial de la experiodista.