Desde la entrada en vigor del carnet por puntos el pasado 1 de julio hasta el día 23, un total de 198 personas han perdido la vida en las carreteras españolas, lo que supone una una reducción del 24,71 por ciento, es decir, 65 fallecidos menos, con relación al mismo periódo del año pasado. A su vez, también ha disminuido sensiblemente el número de heridos, tanto de carácter grave como leve.

En relación con la reducción de la siniestralidad y mortabilidad, fuentes de tráfico señalaron a Europa Press que todavía es demasiado pronto para establecer una relación fehaciente con el carnet por puntos. Además, agregaron que esta rebaja se ha producido de forma generalizada en todas las comunidades autónomas, a excepción de Galicia.

En este sentido, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, vinculó ayer en Santiago de Compostela los datos negativos de Galicia a la existencia de "algo estructural" que impide a esta comunidad sumarse al descenso de la tasa de mortalidad en las carreteras. Por ello, anunció la adopción de medidas "urgentes" en colaboración con la Xunta.

Por su parte, el ex director general de Tráfico y presidente del Instituto Mapfre de Seguridad Vial, Miguel María Muñoz, indicó que estas cifras deben tomarse con "cautela", así como la necesidad de incrementar la vigilancia en carretera.

En este contexto, el Congreso de los Diputados liderará la puesta en marcha de un pacto social en el que todos los agentes involucrados en la seguridad vial trabajen en el desarrollo de medidas destinadas a la reducción de accidentes de tráfico.