El director general de Tráfico, Pere Navarro, dejó entrever ayer que el carnet por puntos sufrirá un nuevo retraso. En principio, la entrada en vigor del nuevo modelo estaba prevista para este verano, pero luego se aplazó hasta finales de año. Ese plazo tampoco se podrá cumplir. Con toda probabilidad, habrá que esperar hasta el 2006.

Navarro recordó que la ley que establece el carnet por puntos, aprobada en el Parlamento el pasado miércoles, dictamina un plazo de un año para su entrada en vigor. Aunque no quiso dar una fecha concreta, el director de Tráfico insinuó que será casi imposible que el nuevo modelo esté listo el próximo invierno. Queda demasiado trabajo por hacer. "Tenemos que organizar los cursos de formación para los conductores que pierdan puntos y también tenemos que formar a los profesores. Todo eso llevará su tiempo", destacó.

37 RADARES FIJOS El máximo responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), por otra parte, anunció la inminente puesta en marcha de 37 radares fijos en 25 provincias para controlar la velocidad, cuya ubicación está disponible en la web de Tráfico (www.dgt.es). Ninguno de ellos está en Catalunya, que tiene las competencias transferidas.

Navarro destacó que los radares están emplazados en tramos de carretera donde la velocidad es la causa fundamental de la siniestralidad.

Cuando un vehículo circule a una velocidad excesiva, el radar lo detectará y hará una fotografía. Un proceso informático permitirá conocer al propietario del coche, al que se le enviará una carta con la foto y la velocidad a la que circulaba en ese momento.

Durante el mes de julio, la notificación no supondrá una multa, pero una vez pasado ese periodo de gracia, todas las cartas llevarán aparejada la sanción económica correspondiente, que puede ir desde los 90 euros hasta los 600. Además, según la normativa vigente, el carnet también podrá ser retirado un mínimo de un mes o un máximo de tres. Asimismo, los jueces pueden considerar delito una velocidad muy excesiva, especialmente si va acompañada de la ingesta de alcohol.

FIN DE LA IMPUNIDAD Las estadísticas constatan que pisar demasiado el acelerador sigue siendo la asignatura pendiente de los conductores. En el 23% de los accidentes mortales la velocidad aparece como causa principal del siniestro, al igual que en el 40% de las salidas de vía. Navarro recomendó a los conductores ser más respetuosos con la normativa.

"Se ha acabado la impunidad con los excesos de velocidad. Va en serio", subrayó Navarro en tono enérgico. "No será fácil presentar alegaciones. La foto lo dirá todo", resaltó. Respecto al número de denuncias que se podrán producir, el responsable de la DGT explicó que la cifra dependerá del buen o mal comportamiento que tengan los automovilistas.

SIN AFAN RECAUDATORIO Navarro negó que la medida tuviera un objetivo recaudatorio. "Es frustrante que se nos acuse de eso cuando trabajamos tanto por la seguridad vial", comentó. Además, destacó que durante todo el mes de julio, los conductores que sean cazados por los radares no recibirán sanción alguna.

La DGT ha editado trípticos informativos sobre el funcionamiento de los radares, que serán facilitados a los conductores en las jefaturas provinciales de Tráfico. Además, los paneles luminosos de las carreteras advertirán de la presencia de los nuevos dispositivos.

Los planes de la DGT pasan por instalar un total de 125 radares en las carreteras españolas en lo que queda de año.