Los toros de la ganadería burgalesa de Antonio Bañuelos han debutado hoy en los encierros de los Sanfermines 2007 con una carrera noble y limpia, en la que ningún corredor resultó herido por asta. Poco más de dos minutos y medio invirtieron los conocidos como "toros del frío", porque pastan a más de mil metros de altitud, en completar el recorrido, con una actuación muy diferente a la demostrada ayer por los "domecq", que dejaron siete corneados.

Con expectación ante el comportamiento que podrían tener en un encierro de Pamplona, la manada partió a las 8:00 horas de los corrales de Santo Domingo, como ya es habitual, agrupada y encabezada por los cabestros y enfiló con velocidad los primeros metros de este tramo para entrar en contacto con los mozos. Sin efectuar derrotes ni fijarse en los corredores, los cinco toros negros y un castaño que componían el grupo llegaron sin mayores incidencias a la plaza del Ayuntamiento, que cruzaron por el centro, algo más estirados pero todavía juntos.

La caída de dos astados en Mercaderes rompió la torada definitivamente, ya que sus hermanos prosiguieron la carrera y tomaron ventaja en la curva de acceso a Estafeta, que salvaron sin resbalar ni chocar contra el vallado como suele suceder. Con tres toros y tres mansos en cabeza, otro toro después y los otros dos restantes cerrando el grupo, los animales dejaron huecos entre ellos y propiciaron bonitas carreras entre los mozos, que pudieron lucirse ante sus astas.

La calle Estafeta la culminaron fragmentados en estos tres grupos y sin más problemas que las habituales caídas y pisotones, siguiendo de la misma forma por Telefónica, donde el toro castaño que iba en el grupo de cabeza resbaló y cayó, protagonizando momentos de peligro al toparse contra él los corredores que le seguían por estar conduciendo a los animales restantes.

El toro se levantó y, tras fijarse en el vallado sin consecuencias, se dirigió con velocidad al callejón y entró en la plaza, en cuyos chiqueros ya se encontraban para entonces sus cinco hermanos, que le habían adelantado metros antes.