pECONOMIA

nLa agricultura, en crisis N

***Domingo Martínez Madrid

***

mSi bien la subida del gasóleo está suponiendo un fuerte revés para la rentabilidad y viabilidad de las explotaciones de los agricultores, más importante aún viene siendo el incremento en el precio de los fertilizantes, directamente relacionado con la subida en los carburantes. A todo esto, también cabe sumar el significativo encarecimiento en el precio de los fitosanitarios, como consecuencia de la política de Bruselas de reducción de sustancias activas.

Para ilustrar estas ideas cabe destacar como datos de la crisis que, en el último año, el gasóleo agrícola ha subido más del 60%, y los fertilizantes un 100%, si bien los más usados como triple quince o el nitrato potásico lo han hecho un 130%. Ante esta situación es conveniente que haya unidad de acción, dejando así de manifiesto que se trata de un problema común y que, por tanto, afecta a todos los agricultores.

Por si fuera poco, la desesperada situación por la que atraviesa el Agro se ha visto agravada por la última crisis ganadera --uno de los sectores más vapuleados por la subida de los inputs-- y por la reciente huelga de transportistas, motivo por el que se demanda a la Administración una mayor agilidad y sensibilidad a la hora de aportar soluciones y medidas paliativas.

Todo eso viene agravado por la diferencia entre los precios en origen y los que paga el consumidor. No obstante, en los últimos días los medios de comunicación están concienciando a la gente de este desfase, es de agradecer y esperemos sea para bien y las administraciones reaccionen.

pECONOMIA

nPediatría en

Montehermoso N

***Gerencia del Area de Salud

***Plasencia

mSeñor Gómez Medina, se pregunta usted en su carta publicada en este diario, si no es posible buscar un especialista suplente para los merecidos días de descanso del pediatra titular del Centro de Salud de Montehermoso. Nos vemos en la obligación de contestarle que buscar sí es posible, de hecho esa búsqueda se ha efectuado, no le quepa a usted la menor duda, lo que no es posible, es encontrarlo. No es falta de voluntad, es falta de especialistas, problema generalizado en todo el país.

También plantea usted en su carta la necesidad de que dos pediatras presten servicio en Montehermoso. Pues bien, sepa usted que en esa localidad la ratio de tarjeta sanitaria del pediatra es de 989 usuarios al 31 de julio de este año, cuando la ratio recomendada para una asistencia pediátrica de calidad es de 1.200-1.500 tarjetas sanitarias por especialista, muy por encima de las asignadas al pediatra de Montehermoso.

Por otra parte, asegurarle que en ningún momento existe desatención para los pacientes pediátricos, pues los médicos de familia están perfectamente capacitados para atender cualquier cuestión que se les presente y, en caso necesario, el Hospital de Plasencia, al que corresponde atender a Montehermoso, cuenta con personal cualificado para hacer frente a los casos que se le presenten, en cualquier época del año.

En definitiva que si hubiera sustituto se contrataría, de todos modos, el Area de Salud de Plasencia trabaja y seguirá trabajando para conseguir ofrecer a los usuarios una atención sanitaria de calidad y acorde con la demanda.

pREACCIONES

nAyuda para educar a un catalán nacionalista N

***José M. Méndez Franco

***Plasencia

cEstimados señores de la Junta de Extremadura, les escribo para que me den una subvención de 1.000 euros para educar a un señor que debe de pensar que por el hecho de haber nacido en un determinado lugar, se es mejor persona que otro que ha nacido en otro lugar. "Hay que ser gilipollas". Qué se le va a hacer, el pobre no tiene la culpa, de todo tiene que haber en la viña del señor.

¿Cómo se puede ser tan mezquino?, utilizar a los niños para hacer daño. ¡Pero tú de qué vas! Yo no dejaría a mi niña de 8 años sola con este señor.

Seguro que durante la guerra civil española hubo personas que ayudaron a niños catalanes. Solo por el respeto que merecen los niños (catalanes o de cualquier otro lugar del mundo), que en algún momento de la historia lo han pasado mal a causa de guerras, hambruna, o cualquier otra circunstancia, se te debería caer la cara de vergüenza, si tuvieras un poco de dignidad, cosa que dudo.