´A PROPOSITO DE SCHMIDT´

DIRECTOR : Alexander Payne. INTERPRETES: Jack Nicholson, Hope Davis. SALAS: Cáceres, Plasencia, Badajoz.

Aunque A propósito de Schmidt está publicitada como una película con Jack Nicholson, que realiza uno de sus mejores trabajos interpretativos desde los tiempos de Chinatown , es decir, ecuánime y arrollador a la vez, también empieza a ser considerada como una cinta de Alexander Payne, director que poco a poco se ha ganado su espacio en el cine estadounidense.

De Payne se habían mal estrenado sus dos anteriores largometrajes, Citizen Ruth , sobre el aborto, y Election , sobre el universo estudiantil, ambas de mirada cítrica y contundente. Lo mismo que en A propósito de Schmidt , una tragicomedia feroz que narra las peripecias de un hombre de 66 años jubilado y viudo.

La mirada de Payne es tan corrosiva como siempre, aunque no duda en integrar en su visión cáustica del personaje someros apuntes dramáticos. El recorrido de Schmidt por el mundo es tan físico como emocional. En cuanto a lo primero, intenta por todos los medios que su hija no se case con un representante de la llamada basura blanca norteamericana, cuya madre sigue aferrada al hipismo tradicional.

Por lo que respecta a lo segundo, el huraño pero hasta cierto punto entrañable Warren Schmidt decide apadrinar a un niño huérfano de Tanzania. Periódicamente le escribe cartas, sin saber a ciencia cierta si las recibe, en las que se muestra tal como es en verdad. Ese relato epistolar muestra gradualmente la evolución del personaje, cuyo despertar a una nueva vida se produce en el ocaso de la que no pudo o no supo cambiar. El final es espléndido, de una emoción que creía perdida.