La Casa Real ha mostrado un interés "directo y especial" sobre el complejo del Monasterio de Yuste, según anunció ayer en Badajoz el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, quien no precisó el contenido de estas intenciones, y se limitó a señalar que este interés de la Casa Real podría suponer que se abran las puertas a un futuro muy esperanzador, en relación a la adscripción y la gestión del monasterio. Muñoz sólo precisó que hace unos días ha visitado este espacio el presidente del Patrimonio Nacional "y no ha sido más explícito".

El consejero de Cultura hizo estas declaraciones durante el acto de presentación del libro Yuste. El Monasterio y el Palacio de Carlos V , que ha editado la Fundación Caja Badajoz y han elaborado Francisco Javier Pizarro Gómez y María Teresa Rodríguez Prieto. El presidente de Caja Badajoz, José Manuel Sánchez Rojas, destacó que este título cubre "una laguna bibliográfica", ya que no existía hasta ahora ninguna publicación sobre los valores históricos y artísticos de este singular enclave.

Sánchez Rojas también señaló que este título no es uno más de los muchos que patrocina esta entidad y contribuye a "acercar más Extremadura a Europa" pues recordó que con Carlos V la comunidad extremeña está ligada a Europa desde hace siglos.

Al acto de presentación también asistieron el director de la Fundación de la Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura Díaz, y el prior del monasterio, fray Francisco de Andrés, así como los autores de la publicación.

Caja Badajoz ha editado 3.000 ejemplares de esta publicación, que no sale a la venta, por lo que el consejero pidió a esta entidad que edite una segunda edición con formato de bolsillo, una propuesta que Caja Badajoz estudiará a corto plazo, según su presidente.