En el primer semestre del 2009 ingresaron en prisión por delitos de tráfico 676 personas. Durante el mismo periodo del 2008 fueron un 71,1% menos. El aumento de un año a otro solo puede obedecer a dos causas: ahora se delinque más en la carretera o ahora se persiguen más estos comportamientos. La fiscalía de seguridad vial, que ayer presentó sus nuevas estrategias e hizo un balance de sus actuaciones, asegura que se trata de esto último. "Ahora hay una mejor aplicación de la ley", dijo el fiscal Bartolomé Vargas.

Esos 676 condenados, con penas de entre seis meses y tres años de cárcel, lo han sido bien por cometer infracciones de circulación con resultados muy graves --muertes o lesiones medulares y cerebrales--, bien por conducta multirreincidente. Pero no suponen ni una mínima parte del total de sanciones en la primera parte de este año por delitos contra la seguridad vial, una figura jurídica que nació con la reforma del Código Penal en diciembre del 2007. Desde el pasado enero se han impuesto 48.484, la mayoría por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas o por circular sin permiso: 24.671 y 20.031, respectivamente.

MEDIDAS ALTERNATIVAS Vargas también explicó las nuevas estrategias de la fiscalía que dirige. Por un lado, se apostará por sustituir las penas de prisión por medidas alternativas, pues buena parte de las sanciones de trabajos a la comunidad no pueden cumplirse porque faltan plazas. Por otro, se actuará también en los delitos relacionados con la seguridad vial en el ámbito laboral, tanto para prevenir los accidentes causados por el abuso y explotación de los empleados en los viajes de trabajo --por ejemplo cuando son obligados a horarios de conducción y descanso que generan estrés, fatiga o sueño--, algo que puede aumentar en estos momentos de crisis económica; como para investigar la manipulación de taquígrafos en autobuses y camiones.

De acuerdo con los datos de diversos organismos internacionales, el 25% de los siniestros viales que se producen en todo el mundo son, de una o otra manera, accidentes que tienen relación con el ámbito laboral. Este porcentaje llega a elevarse hasta un 50% si se incluyen los accidentes producidos durante los desplazamientos al lugar en el que se trabaja.