El 31 por ciento de los jóvenes de la Unión Europea (UE) de hasta 30 años tiene como principal fuente de ingresos el dinero que reciben de sus padres y familiares, según revela el último Barómetro de la Juventud publicado por la Comisión Europea (CE).

Esta es la segunda vía de financiación, por detrás del salario (el 43%), y antes de los que viven a costa de trabajos puntuales (10%), becas (7%) y ayudas al desempleo (5%), entre otros.

Por otro lado, respondiendo al porqué de la emancipación tardía, el 44% de los encuestados dice que no puede independizarse por tener un sueldo insuficiente, el 28% considera que no existen suficientes viviendas asequibles, y el 16% dice seguir viviendo en casa de sus padres porque "es más cómodo y no conlleva asumir responsabilidades".

El 13% restante alega causas como que los matrimonios se celebran a edades más avanzadas o que tienen que contribuir a la economía familiar.

En relación al desempleo, el estudio muestra que un tercio de los jóvenes de la UE aceptaría cualquier trabajo independientemente de si se adaptase a sus estudios o intereses mientras el salario fuese bueno y el empleo estable.

Otro grupo significativo, el 31%, dice que no le importaría trabajar como aprendices o seguir un curso de capacitación.

Un porcentaje más pequeño, el 14%, intentaría combatir el desempleo creando su propio negocio. El estudio también revela que el 38% de los jóvenes considera que la razón más importante por la que no se encuentra trabajo es por la falta de oportunidades dentro de su país.

El 24% culpa a su propia falta de experiencia laboral, el 12% considera que no hay suficientes cursos de capacitación y trabajos en prácticas y el 11% cree que no recibió suficiente orientación en la escuela.

El 17% dio otras razones, como la falta de voluntad por encontrar un empleo.

En relación al papel pasivo que a menudo tienen los más jóvenes, el 81% de los europeos entre 15 y 30 años respondieron que les animaría a involucrarse de forma activa en la vida pública el hecho de ser escuchados antes de la toma de las decisiones políticas.

En su tiempo libre, las dos actividades más populares son el deporte (45%) y quedar con los amigos (40%). El Eurobarómetro destaca que los jóvenes de los países incorporados a la UE a partir de 2004 (países del este, Chipre y Malta) incluyen más a menudo en la lista de sus actividades más frecuentes durante el tiempo libre la ayuda en las tareas del hogar.

La encuesta fue realizada entre el 30 de enero y el 4 de febrero de este año a partir de sondeos a más de 19.000 jóvenes europeos de entre 15 y 30 años.