La repercusión alcanzada por la demanda del conductor riojano Tomás Delgado contra los padres del joven ciclista al que mató en un accidente para que le pagaran la reparación de su automóvil ha hecho que empiecen a aflorar casos semejantes en diversos puntos de España. Y ha destapado una práctica que hasta hace poco era considerada indeseable y que ahora es alentada por las aseguradoras.

La decisión de Delgado de desistir de sus pretensiones ante la "campaña de presión mediática" que estaba sufriendo, según dijo su abogado en la vista oral celebrada el miércoles en Haro, ha llevado a los afectados por demandas similares a salir a la luz en busca de un desenlace similar. Y ello ha puesto de manifiesto que a menudo son las aseguradoras las que instan a los clientes a reclamar por la vía judicial a los peatones o ciclistas víctimas, o a sus herederos, para que paguen por los desperfectos causados en los accidentes.

Eso es exactamente lo que ha hecho el conductor del vehículo todoterreno que el 3 de marzo del 2007 atropelló a Rosa María Costa, de 34 años, en la autovía A-23 a su paso por el municipio castellonense de Sot de Ferrer, y que ahora reclama al padre de la víctima, como heredero legal, la cantidad de 6.695 euros por los daños causados en su coche, más los intereses que se hayan podido derivar y las costas del juicio.

ECLIPSE DE LUNA En su día, la jueza de Segorbe que instruyó el caso consideró que el conductor no cometió ninguna imprudencia y rechazó la denuncia del abogado de la familia Costa, que trató de probar que la víctima caminaba por el arcén cuando se produjo el accidente. La sentencia especifica que Rosa María iba vestida con ropas oscuras y no llevaba ninguna prenda reflectante y añade que la autovía carece de alumbrado en ambos márgenes y que esa misma noche se produjo un eclipse lunar total. El caso sigue abierto en esta vía penal, porque tanto el padre de la víctima como el conductor han presentado recursos que tendrá que resolver la Audiencia de Castellón.

La demanda civil presentada ahora por el abogado del conductor del todoterreno, solicitando que se declare a la familia de la víctima "responsable de los daños y perjuicios ocasionados", ha sido admitida a trámite por la jueza de Segorbe, que ha fijado la vista para el 6 de marzo. El padre de la fallecida, Ramón Costa califica de "atropello y barbaridad" la reclamación. "¿Qué te parece que después de matarte a una hija te reclamen los daños que ha tenido el coche --se pregunta--. Es el colmo?.

En tesitura parecida se halla Manuel Rodríguez García, de 57 años, que el 10 de marzo deberá presentarse en el juzgado de primera instancia número 7 de Sabadell para hacer frente a la demanda interpuesta contra él por el conductor que el 11 de febrero del 2005 le arrolló con su vehículo en el término municipal de Polinyà, según desveló ayer el Diari de Sabadell . Como consecuencia de accidente, Rodríguez sufrió la amputación de la pierna izquierda y le quedaron otras secuelas. Ahora, el conductor, de 24 años, le reclama a la víctima por la vía judicial el pago de 4.991 euros en concepto de los daños que sufrió su coche.