No volverá a ser un tribunal popular el que decida el destino de Tony King, el presunto asesino de Rocío Wanninkhof, la joven que en noviembre de 1999 fue hallada muerta en un descampado de Marbella, un mes después de su desaparición. La juez del caso ha decidido seguir el procedimiento ordinario al observar un delito, el de agresión sexual, que escapa a las competencias del jurado y que no se tuvo en cuenta en el proceso contra Dolores Vázquez, la mujer cuya condena fue anulada por el Tribunal Supremo.

La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Fuengirola, María Jesús del Río, ha reflejado esta decisión en un auto con el que apela a una disposición del Tribunal Supremo para casos en los que concurre más de un delito estando excluido uno de ellos de las competencias recogidas en la ley del jurado.

LAS IMPUTACIONES El nuevo delito de agresión sexual observado en el crimen de Mijas obedece a la declaración del principal imputado, Tony King, ante el juez de Coín cuando, en septiembre pasado, fue detenido por el asesinato de otra joven, Sonia Carabantes. King confesó entonces que también había matado a Rocío, a la que abordó inicialmente con la intención de "intimidarla con una navaja y agredirla sexualmente, realizándole tocamientos. Le puso una navaja en el cuello --expone la magistrada-- y le dijo que fuese con él, y ella le empujó y salió huyendo. King no se esperaba aquello y le clavó la navaja".

Sobre King, por tanto, pesarían las imputaciones por dos delitos, el de homicidio o asesinato --por los que se enfrenta a penas de entre 15 y 30 años de prisión-- y el de atentar contra la libertad sexual, penado con entre 10 y 15 años.

RECURSO DEL ABOGADO Estos detalles se conocieron después de que Dolores Vázquez fuera juzgada y condenada por un tribunal popular dos años antes. En aquel proceso no se abordó el tema de la agresión sexual porque el cuerpo de la joven mijeña no presentaba signos de haber sido violada. De este modo, la sentencia de King dependerá de la decisión de un tribunal integrado por tres magistrados, cuyo fallo no tendrá que ser unánime, sino simplemente mayoritario.

El abogado de King, Adrián Broncano, ya ha recurrido contra esta decisión, y la fiscalía de Málaga se mostró ayer favorable al auto dictado por la juez, por lo que lo más probable es que la Audiencia Provincial siga el procedimiento ordinario.