Diecinueve personas han fallecido con infección confirmada de gripe en Extremadura desde el inicio de la temporada de vigilancia del virus, y tras el fallecimiento de cuatro pacientes durante la semana que finalizó el domingo 28 de enero, según el informe de la Subdirección de Epidemiología del SES.

Los hospitales extremeños notificaron la pasada semana nueve nuevos casos graves ingresados con gripe, que sumados a los 100 registrados hasta la semana anterior elevan a 109 el número de pacientes graves hospitalizados con esta enfermedad infecciosa desde el inicio de la temporada de vigilancia del virus.

De los 109 casos graves notificados, 19 personas han fallecido y de los 90 restantes, 68 han recibido ya el alta hospitalaria, mientras que 22 permanecen ingresados, según informa la Junta en un comunicado, en que señala que de los 109 hospitalizados, 88 tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe.

Los más frecuentes están siendo, por este orden, enfermedad cardiovascular crónica (53 casos), diabetes (30), enfermedad pulmonar (27), enfermedad renal crónica (25), inmunodeficiencia y obesidad (9 casos cada uno) y enfermedad hepática (1).

Al menos 57 de esos pacientes (52,3 %) no se habían vacunado contra el virus de la gripe, mientras que 37 (34 %) sí lo habían hecho y en otros 15 no consta.

Entre los 19 fallecidos, todos con factores de riesgo, al menos nueve no se habían vacunado, mientras que ocho sí lo habían hecho y en dos casos no consta.

Por tramos de edad, prácticamente la mitad de los casos registrados son personas de más de 80 años (53 casos), seguidos de los grupos de 70 a 79 años (18), 50 a 59 años (11), 0 a 9 años (9), 60 a 69 años (8), 40 a 49 años (6), 30 a 39 años (3), y 20 a 29 años (1 caso).

De los diecinueve fallecidos, la mayoría son mujeres (12), frente a siete hombres. Por tramos de edad, catorce tenían más de ochenta años, tres pertenecían al grupo de 70 a 79 años, uno al de 60 a 69 y uno al de 50 a 59 años.

En el conjunto del territorio español, hasta la fecha se han notificado 2.600 casos graves hospitalizados y se han producido 356 defunciones asociadas a la gripe.

DESCIENDEN LOS CASOS / La tasa de incidencia semanal de la gripe en Extremadura experimentó un importante descenso, al pasar de los 204 casos por cada 100.000 habitantes de la semana pasada a 95 casos en la semana que finalizó el día 28.

El índice que mide el grado de expansión de la gripe también bajó, aunque de manera menos acusada, en el conjunto del país, donde se pasó de 290 casos por cada 100.000 habitantes a 244.

Por primera vez en los últimos dos meses, el informe de la Subdirección de Epidemiología del SES señala que la evolución de la epidemia en Extremadura es «decreciente».

El informe también apunta que el pico de la onda epidémica se podría haber superado ya en la última semana de enero. No obstante, no se puede descartar un nuevo repunte de la incidencia en las próximas semanas.

Desde el SES recuerdan que aunque la campaña de vacunación concluyó en diciembre, todavía hay dosis en los centros de Atención Primaria, donde pueden vacunarse todos los mayores de 60 años. También los usuarios de cualquier edad con enfermedades crónicas cardiovasculares, pulmonares, hepáticas o neurológicas, obesidad, insuficiencia renal disfunción cognitiva u otras patologías o situaciones consideradas como factores de riesgo.

El SES incide en que la vacunación disminuye los ingresos y urgencias y aconseja taparse la boca y nariz al estornudar para evitar contagios.