La ministra de Sanidad, Ana Pastor, advirtió ayer de que los casos de gripe registrados en octubre se han multiplicado por cinco en relación con el mismo mes del año pasado. La enfermedad ha experimentado el incremento desde el inicio de la temporada (28 de septiembre). La media duplica los casos de los últimos cinco años durante este periodo.

Según los datos epidemiológicos recogidos por el ministerio, la semana del 19 al 25 de octubre se registró una tasa de 75 enfermos por 100.000 habitantes. El año pasado la tasa fue de 15 por 1000.0000, el anterior de 11 y en el año 2000 de 22.

Pastor atribuyó esta elevada incidencia a que el virus de la gripe, el AH3N2, ha circulado precozmente. Sin embargo, consideró que la situación no debe causar alarma entre los ciudadanos. A juicio de Pastor, las cifras no son exageradas, aunque sí mayores que en temporadas anteriores. "El brote de este año se caracteriza por su benevolencia", aseguró.

El director general de Salud Pública del ministerio, José María Martín Moreno, indicó que este año se ha mejorado el seguimiento y el control de la red nacional.

VACUNAR A LOS MAYORES

La ministra insistió, en otro momento de su intervención, en que se vacunen las personas mayores de 65 años, los grupos de riesgo, el personal sanitario, policías y bomberos. Los últimos datos de que dispone Sanidad indican que sólo la mitad de los mayores de 65 años se ha vacunado en los últimos años. La cifra varía para cada comunidad autónoma.

Pastor subrayó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido del riesgo de que este año mute el virus y aparezca una cepa mucho más peligrosa.

Según la ministra, es imposible predecir cuándo se puede producir una pandemia con la llegada de un nuevo virus para el que la vacuna no es eficaz. Para hacerle frente, el Ministerio de Sanidad está desarrollando un plan nacional. Con este objetivo se ha creado un comité ejecutivo de expertos para la prevención, control y seguimiento de la evolución epidemiológica del virus de la gripe.