El libro El ADN de los escritos de Cristóbal Colón, de la profesora Estelle Irizarry, "propone y confirma el verdadero origen catalán del navegante" y afirma "en voz alta que Colón era natural de un territorio de la Antigua Corona de Aragón, súbdito de Fernando y que aprendió el catalán antes que el castellano", según ha asegurado Nito Verdera, autor de ocho libros sobre Colón.

Partiendo de la observación de Consuelo Varela en la que afirmó que "el gran navegante no se expresa de manera correcta en ningún idioma", Irizarry ha señalado que ella se cuestiona "cómo su castellano tan notoriamente incorrecto puedo ser tan eficaz, poético y elocuente".

Escritura del navegante

En este sentido, ha manifestado que en los escritos de Colón aparece "un idioma parecido al castellano, que parece un castellano incorrecto que adquirió sus características cien años antes del primer viaje de Colón, cuando hubo terribles masacres en las juderías, el judioespañol, llamado también ladino".

En El ADN de los escritos de Cristóbal Colón la profesora titular emérita de literatura hispánica en la Universidad de Georgetown, Washington, detalla unas 18 categorías de ladinismos léxicos, morfológicos, ortográficos y sintácticos que se encuentran en el castellano de Colón y discute variantes como el ladino catalán. En el libro compara el sistema de escritura del navegante con manuscritos de Galicia, Portugal, Italia, Tarragona, Castilla, Barcelona, Eivissa, Europa o Génova, entre otros y "hasta ahora el ADN apunta a Ibiza", ha concluído.

Cuatro viajes

El libro recoge además cinco estudios sobre el ADN de sus extensos y variados escritos. En primer lugar se enfoca el Colón escritor, basándose en cuatro comunicaciones correspondientes a cuatro viajes. El principal texto es el Diario del primer viaje, que refleja el "evidente dominio de lenguaje y estilo que se manifiesta en los más variados registros expresivos".

La escritora ha señalado que Colón fue "un poeta nato", aunque ha apuntado que el eje del libro es un capítulo extenso sobre algo minúsculo, su escamoteo en los estudios columbinos.

Irizarry ha publicado 34 libros de crítica literaria y ediciones y más de 150 artículos en revistas internacionales. Sus libros incluyen monografías sobre los autores españoles Francisco Ayala, Rafael Dieste, Odón Betanzos Palacios y Eugenio Fernández Granell.