El catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Extremadura (Uex) Joaquín Cuello Contreras criticó ayer en Cáceres la sanción de 1.500 euros impuesta al juez Tirado, por no ejecutar la sentencia pendiente por abusos contra el presunto asesino de Mari Luz, la cual interpreta como un "mecanismo para aplacar las iras de la sociedad". Así, consideró "una barbaridad" que se multe al magistrado sevillano, que actuó de forma "incorrecta, pero no evitable" --destacó--, por un "fallo" que se produce con frecuencia debido a las carencias judiciales por la masificación de los tribunales y a la complejidad del propio sistema, afirmó. Cuello abogó por establecer mecanismos como el de "la mediación" para hacer frente al "colapso" judicial

Al respecto de la reforma del Código Penal anunciada el miércoles por el ministro de Interior, el especialista en derecho advirtió que aplicando "solo medidas punitivas" no se conseguirán "erradicar" los delitos sexuales, que "son problemas muy graves". Así, incidió en la necesidad de que los códigos penales den respuestas "contundentes" a estos actos delictivos. Asimismo, Cuello apuntó que el Derecho Penal es "el instrumento menos adecuado" para conseguir la reinserción de los delincuentes puesto que se trata de "un mecanismo que interviene una vez que se ha fracasado y se ha cometido el delito". Por ello, consideró que son "necesarias otras estrategias", encaminadas a la "prevención" de este tipo de comportamientos delictivos, tales como la inclusión de profesionales de otros sectores diferentes al judicial, como psicólogos y trabajadores sociales en el seguimiento del "comportamiento de personas" tendentes a cometer estos actos.

ZAPATERO, DISCONFORME El presidente del Gobierno expresó ayer su "disconformidad profunda" con la sanción impuesta por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al juez Rafael Tirado por "desatención grave". José Luis Rodríguez Zapatero llamó al padre de la pequeña para informarle de que la Fiscalía recurrirá contra la sanción. La familia de la niña ha convocado para mañana una manifestación para protestar por la "escasa sanción" al juez y para exigir una revisión y su retirada de la carrera judicial.