La FTC ha impuesto varias multas a empresas por no recabar consentimientos expresos para tratar los datos que se obtengan o a quienes se los han saltado para poner publicidad. Dos casos sonados en EEUU fueron las multas a la TinyCo (creadora de apps de juegos infantiles) o el buscador de comercios Yelp, que preguntaba la fecha de nacimiento pero luego no la tenía en cuenta.

La agencia de comercio de Estados Unidos (FTC, en sus siglas en inglés) está analizando cómo regular el uso de las grabaciones de voz y la utilización de la imagen biométrica del rostro, la huella dactilar o el iris que pueden identificar a los menores. El caso lo vuelve a plantear el último móvil de Apple, el iPhone X, que usa el reconocimiento del rostro para desbloquear la pantalla.

España investiga en la actualidad qué datos de menores están captando los juguetes conectados a internet a raíz del caso de la muñeca Cayla, un robot que usa programas de inteligencia artificial para contestar a las preguntas del niño. También es el caso de los asistentes de voz de los teléfonos móviles, juguete favorito de muchos pequeños que conversan con ellos.