Un nuevo cayuco con 70 subsaharianos a bordo, incluidos dos chicos menores de edad, arribó esta madrugada a Gran Canaria, donde 4 de sus ocupantes tuvieron que recibir atención sanitaria, con lo que la cifra de inmigrantes detectados en Canarias desde el viernes es ya casi de medio millar. El Muelle de Arguineguín, en el municipio de Mogán del sur de la isla, fue el escenario del desembarco de estos inmigrantes, que se produjo en torno a las cuatro y media de la mañana, después de que efectivos de la Guardia Civil detectaran la presencia de los africanos en las cercanías de Gran Canaria.

Así lo confirmaron a Efe fuentes de Salvamento Marítimo y Cruz Roja, organización humanitaria ésta desde la que se destacó que cuatro de los ocupantes del cayuco tuvieron que ser evacuados al llegar a tierra al Centro de Salud de Maspalomas aquejados de distintos problemas sanitarios. En concreto, se trasladó al Centro de Salud a uno que presentaba un trauma en la muñeca derecha, otro con hipotermia, un tercero con taquicardia y el último con dolor abdominal, precisaron las fuentes de la Cruz Roja.

Los 70 miembros de este grupo de inmigrantes se suman a otros 77 que fueron desembarcados anoche en El Hierro, después de haber sido rescatados cuando estaban todavía en alta mar y a 165 millas del sur de Tenerife, y a 342 más que habían ganado el Archipiélago entre la madrugada del viernes y la del sábado repartidos entre once pateras o cayucos, con lo que la cifra total de los irregulares arribados en ese periodo alcanza ya las 489 personas.