Ya no ocupan las primeras páginas de los diarios ni son materia de enfrentamiento político. Pero los miles de presuntos estafados por Fórum Filatélico y Afinsa siguen luchando por recuperar su dinero. Para ello, tienen que descubrir entre miles de ofertas de abogados y asociaciones cuál no intentará engañarles de nuevo.

De momento, el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) les comunicó ayer una mala noticia para sus bolsillos. Para personarse en el procedimiento mercantil --donde no vale una demanda colectiva como-- es necesario hacerlo a través de un abogado o una asociación de consumidores, que les cobrará, como mínimo, la cuota de socios.

La presidenta del CCU, Francisca Sauquillo, afirmó que a finales de mes se dictarán los autos de declaración de concurso por insolvencia (antigua suspensión de pagos). A partir de ahí, tienen un mes de plazo para presentar en el juzgado la documentación que acredita sus inversiones en ambas sociedades. Una vez contabilizado el patrimonio de Fórum y Afinsa, los jueces podrán comprobar si hay dinero suficiente para devolver lo invertido.

Mientras, los afectados intentan agruparse para defender su causa. En toda España han surgido decenas de asociaciones de clientes, empleados o ambas cosas. Unas creen a pies juntillas el discurso de las empresas, que repiten una y otra vez que son inocentes. Otras agrupan a los que se sienten realmente estafados por los directivos y solo quieren que las firmas, o el Estado, les devuelva sus inversiones. "Confiamos y desconfiamos de todos, pero vamos a luchar por descubrir la verdad", afirma Oscar Ramos, de la asociación de afectados por Fórum, que aspira a tener 3.000 afiliados.

Unos y otros tienen que lidiar con una maraña de abogados y asociaciones que desde el principio se dieron cuenta del suculento pastel que supondría ejercer la defensa jurídica de los afectados. "Los abogados son los que van a salir ganando, pero no podemos renunciar a ellos. Diez bufetes se han acercado a nosotros y nos han dicho que por menos de mil socios no mueven una mano. Si conseguimos 5.000 nos cobrarán 60 euros por persona y el 1% de lo recuperado", destaca Ramos.

La Asociación de Usuarios de Banca, Ausbanc, también pelea por los intereses de los estafados. Defiende a 800 afectados a los que exige asociarse, y a los cobra el alta sino 12 euros al mes. Cuando acabe el proceso, les reclamará "una cantidad que no superará el 10% de lo recuperado", explica Nuria Organista.

Frente a la idea de que la unión hace la fuerza, hay abogados que aseguran que lo colectivo "es más barato, pero no más efectivo". Así lo afirma el letrado Andrés Vilacoba, que pertenece al primer bufete que presentó sendas querellas contra las filatélicas.

Lo que está provocando que los afectados actúen a través de múltiples representantes es un atasco en la Audiencia Nacional. La semana que viene, por fin, se abrirá la ventanilla única para los demandantes.