El sindicato CCOO inicia hoy una serie de paros parciales en Renfe en protesta por el "incumplimiento del incremento salarial" pactado en el convenio colectivo. La movilización se desarrollará hoy y mañana y continuará el martes 18 y el miércoles 19. Renfe, que criticó al sindicato por "tomar como rehenes" a los pasajeros durante la operación salida y regreso de Semana Santa, recordó ayer en que los servicios mínimos cubrirán más del 70% de los trenes.

Los paros están convocados tanto en Renfe, de quien dependen los maquinistas, como en Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), de quien dependen los factores. Hoy, la protesta se desarrollará entre las siete y las ocho de la tarde (Adif) y entre las ocho y la nueve (en Renfe). Mañana tendrá lugar desde las siete de la mañana hasta las 8.00 (Adif) y de ocho a nueve (Renfe). El mismo esquema se repetirá el martes y el miércoles de la semana que viene.

La segunda fase de la protesta comenzará el viernes 28 de abril y afectará a la operación salida del puente de mayo. En lugar de dos horas diarias, el paro será de cuatro.

La dirección de Renfe destacó que durante los paros, los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento asegurarán la circulación del 74% de los trenes de larga distancia, el 73% de los de media distancia y el 73% de los de cercanías.

Renfe arremetió contra CCOO por seguir adelante con la protesta a pesar de que tanto la empresa como el resto de sindicatos "aceptaron seguir debatiendo el punto de discrepancia". Mientras, el responsable de acción sindical del sector ferroviario, Antonio Toscano, calificó de "suaves" los paros y añadió que, si las cosas siguen como hasta ahora, los trabajadores de Renfe perderán 170 euros al año y los de Adif, 130 euros.

LAS CARRETERAS Por otra parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) recordó que mañana será el día más complicado de las minivacaciones de Semana Santa, en la que se registrarán 15,6 millones de desplazamientos hasta el día 17.

La semana pasada, el máximo responsable de Tráfico, Pere Navarro, advirtió de que unas 100 personas morirán en este periodo de tiempo. De momento, desde el pasado viernes hasta ayer a las ocho de la tarde, 28 personas han fallecido en accidentes de tráfico.