El sindicato CCOO ha asegurado hoy que ha abandonado la acción judicial contra el Ministerio de Defensa, por el espionaje a la población civil en Ceuta iniciado en enero de 2007, por haberse quedado sola y por la excesiva demora que podría suponer este caso.

En un comunicado, CCOO se ha referido a que el presunto espionaje llevado a cabo en Ceuta a personas y entidades de la sociedad civil -entre ellas CCOO- fue "un hecho probado y contrastado, incluso por el propio Ministerio, que decidió sancionar al supuesto responsable".

El sindicato ha dicho ha abandonado las acciones judiciales para pedir responsabilidades. "En una ciudad normal -asegura- este hecho hubiera desencadenado una fuerte contestación social ya que se trata de un atentado a los principios fundamentales sobre los que se asienta la democracia".

Sin embargo, CCOO ha apuntado que "a pesar de ello en Ceuta todo fue silencio y sólo CCOO mostró una posición coherente con los valores constitucionales, por lo que iniciamos acciones judiciales y seguimos en solitario".

No obstante, CCOO ha apuntado: "Nos negaron toda la documentación solicitada, desplazaban los documentos de unas dependencias a otras con la única intención de alargar y enmarañar el procedimiento".

El sindicato ha apuntado que se consiguió "trasladar el caso a un tribunal de Madrid pero cada trámite suponía un desplazamiento; nadie quería colaborar y ello suponía un consumo de recursos excesivo para las posibilidades de CCOO".

El pleito "podría demorarse durante años y hemos llegado a la conclusión de que no podíamos mermar los efectivos del sindicato de manera muy notoria en aras a la tramitación de una denuncia de incierto resultado", concluye CCOO.