A partir de ahora, los pasajeros que se sientan maltratados por las compañías aéreas podrán transmitir de inmediato sus quejas a la Comisión Europea vía e-mail. El comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, anunció ayer la apertura de una dirección de correo electrónico de emergencia en dicha institución y dedicada solo a ese fin: passengersrightsec.europa.eu. "Todos los pasajeros que se vean afectados por huelgas, cancelaciones de vuelos, retrasos exagerados y sobreventa (overbooking) tendrán la posibilidad de transmitir directamente su queja a la CE de forma inmediata", según fuentes de este organismo.

"La legislación europea sobre derechos de los pasajeros aéreos debe ser aplicada escrupulosamente por todas las compañías", subrayó el comisario. "La CE facilitará además una información precisa a todas aquellas personas que utilicen ese correo electrónico sobre la forma de ejercer sus derechos ante la compañía aérea correspondiente", aseguró Tajani.

Los correos electrónicos con las quejas de los pasajeros también servirán para que el Ejecutivo comunitario detecte cuáles son las aerolíneas más conflictivas y los problemas más reiterados. La iniciativa se produce en un momento delicado en el sector aéreo europeo, con centenares de vuelos anulados y retrasados en Air France y en Alitalia a causa de las huelgas desencadenadas por parte del personal de esas compañías.