La Fundación Secretariado Gitano (FSG) tuvo constancia, durante 2005, de 137 casos en los que aparecen indicios de discriminación contra este colectivo étnico, según indicaba ayer su informe anual sobre Discriminación y Comunidad Gitana .

Las áreas de empleo, vivienda, bienes y servicios, educación, servicios sanitarios y policiales, justicia y medios de comunicación fueron las que más denuncias recibieron por motivo de marginación en la fundación.

El documento, que fue presentado ayer durante una rueda de prensa, tiene un carácter cualitativo y afirma que la discriminación es un fenómeno que se mantuvo "más o menos constante" que tuvo lugar el pasado año.

El director de la FSG, Isidro Rodríguez, apuntó que con este dossier se pretende hacer "una llamada de atención" para que la igualdad de trato y la discriminación que "cotidianamente" sufre este colectivo "entre en la agenda de los poderes públicos".

La necesidad de más investigaciones sobre las causas y consecuencias de la marginación, la sensibilización de los distintos actores sociales y la divulgación de una normativa, aprobada desde 2003, contra la discriminación son algunas de las recomendaciones que se plantean desde este informe.

La directora del Observatorio del Racismo y la Xenofobia, Amapola Blasco, anunció que este organismo prepara para 2007 un proyecto de sensibilización dirigido a los medios de comunicación y gabinetes de prensa de las Administraciones Públicas destinado a "desmontar estereotipos" y otro de formación para los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.