Las personas que no se cepillan los dientes de forma regular no solo tienen más riesgo de sufrir enfermedades dentales, sino también de sufrir enfermedades cardiacas, según sostiene un estudio británico publicado en la revista British Medical Journal.

El hallazgo refuerza la hipótesis, propuesta por primera vez en el siglo XIX, de que la salud bucal puede estar vinculada a la salud cardiaca.

12.000 ADULTOS ANALIZADOS

Los investigadores estudiaron a casi 12.000 adultos en Escocia y hallaron que aquellos que tenían una mala higiene bucal eran un 70% más propensos a contraer una enfermedad cardiaca en comparación con quienes se lavaban los dientes dos veces al día y tenían las encías más saludables. El riesgo es inferior al del tabaquismo, estimado en un aumento del 135%, es decir, más del doble de posibilidades.

Los autores de la investigación creen que las bacterias que causan las inflamaciones en la boca y en las encías son transportadas por el torrente sanguíneo y acaban bloqueando las arterias, explica Richard Watt, profesor de la University College de Londres y coordinador del trabajo.

Pese a que la incidencia general fue baja --con un total de 555 ataques cardiacos u otros problemas coronarios graves entre 11.869 personas--, el efecto previsor de cepillarse los dientes regularmente fue significativo.

FUMAR Y DIETA POCO SALUDABLE

"En comparación con cosas como fumar y tener una dieta poco saludable, que son obviamente los principales factores de riesgo, no estamos diciendo que la higiene bucal esté en el mismo nivel", dijo Watt a la agencia Reuters. "Pero sigue habiendo una relación entre algo tan simple como cepillarse los dientes y la condición cardiaca".

El estudio publicado en el British Medical Journal, que puede consultarse en inglés en internet(http://www.bmj.com/cgi/content/full/340/may27_1/c2451), ha sido el primero que investiga si el número de veces que una persona se cepilla los dientes tiene algún efecto en el riesgo de enfermedad cardiaca.

¿CAUSA O MARCADOR?

Los autores, no obstante, destacan que "futuros estudios serán necesarios para confirmar si la asociación entre la salud dental y la enfermedad cardiovascular puede considerarse una causa o solo un marcador de riesgo".

BUENOS HÁBITOS GENERALES

Los resultados mostraron que los hábitos de higiene oral eran generalmente buenos. Un 62% de los participantes dijeron que visitaron al dentista cada seis meses y un 71% comentó que se lavaba los dientes dos veces al día.

Una vez ajustados los datos teniendo en cuenta otros factores de riesgo cardiaco conocidos, como la clase social, la obesidad, el tabaquismo y los antecedentes familiares, aquellos que declararon una menor frecuencia de cepillado tenían un 70% más de probabilidades de sufrir problemas de corazón.