Un total de 2.091 personas quieren realizarse la operación de cambio de sexo en España, según datos de la Asociación de Endocrinología (Seen) y la Asociación Española de Transexuales-Transexualia. Pero el Sistema Nacional de Salud (SNS) se niega a financiar su coste (entre 36.000 y 48.000 euros), "similar al de una enfermedad crónica", según las asociaciones.

Los transexuales --unos 3.000 en España-- se definen a sí mismos como "personas atrapadas en un cuerpo erróneo", por lo que muchos deciden operarse al sentir rechazo hacia sus genitales. Andalucía figura a la cabeza con 380, seguida de Cataluña, con 322, y Madrid con 265. El resto procede de otras comunidades.

LISTAS DE ESPERA

Pero el tratamiento de los trastornos de identidad sexual, que incluye la cirugía de cambio de sexo en muchos casos, sólo goza de cobertura en Andalucía. La situación ha llevado a que afectados de otras comunidades acudan al hospital Carlos Haya de Málaga, con una unidad especializada. Cada año se hacen 25 operaciones en clínicas privadas.

"No se le puede negar la atención a nadie. Pero los pacientes necesitan ser derivados por su comunidad como hace Extremadura o empadronarse aquí. Tenemos una lista de espera de más de tres años con 350 personas. Un 30% procede de otras comunidades", señala Isabel Esteva, endocrinóloga de la unidad que desde 1999 ha realizado 40 cirugías totales y 70 parciales.

Para los transexuales está en juego su derecho a la salud. Juana Ramos, secretaria de Transexualia, asegura que el principal obstáculo para que la sanidad pública financie las operaciones es la oposición del PP.