Cerca de 5.000 personas se han sumado ya a la demanda colectiva elaborada por el bufete de abogados Cremades & Calvo-Sotelo para "defender sus intereses, mermados por la actuación irresponsable" de los controladores aéreos españoles que propició el cierre del espacio áereo el viernes y parte del sábado.

Según el bufete, desde el pasado 3 de diciembre --fecha del inicio del cese de actividad del colectivo-- no ha dejado de recibir llamadas de los pasajeros perjudicados. Así, el pasado sábado, el número de afectados contactados se situaba en 2.000 personas.

"El elemento común a todos ellos es el haber sufrido una serie de perjuicios graves", ha señalado la firma. La estimación inicial del bufete para "resarcir" a los pasajeros se sitúa en 10.000 euros por reclamante.

AFECTADOS DE "PERFIL Y ORIGEN DIVERSO"

Entre los reclamantes, Madrid, Cataluña, Andalucía y Canarias son las comunidades autónomas que, hasta la fecha, presentan un mayor número de firmantes. Cremades & Calvo-Sotelo añade que los participantes son de "perfil y origen diverso", siendo al menos un 20% de los afectados de nacionalidad extranjera.

Asimismo, entre los reclamantes abundan las familias que al completo se disponían a disfrutar de estos días de vacaciones, "para muchos el único puente del año que habían reservado para viajar, visitar a familiares residentes en otros lugares de la geografía española o el extranjero". Además, se han dado casos de familias que tenían previsto asistir a reuniones familiares o acontecimientos sociales, entre los que destacan las bodas.

En esta misma línea, al menos el 15% de los reclamantes son profesionales que se han visto igualmente perjudicados ante la imposibilidad de realizar o finalizar sus viajes de negocios. Para el bufete, este hecho "no solo conlleva un perjuicio en lo personal sino también en el ámbito profesional".