El servicio de Cercanías de Renfe ha recuperado hoy la normalidad, tras 42 días con tres de sus líneas cortadas, y los trenes circulan ya desde las 4.42 horas por las dos vías del tramo afectado por los socavones aparecidos como consecuencia de las obras del AVE en Barcelona.

Fuentes de Renfe han informado hoy de que el servicio ferroviario de Cercanías se está prestando "con plena normalidad" desde que el primer tren inició la marcha a las 4.42 horas. Los informes técnicos han validado que la vía 2 del tramo Sants-Bellvitge puede volver a utilizarse con las máximas condiciones de seguridad y garantía para la circulación de trenes.

La reanudación del servicio coincide hoy con la celebración en Barcelona de la manifestación convocada por la Plataforma por el Derecho a Decidir, en protesta por el caos ferroviario y en demanda de mejores infraestructuras para Cataluña.

El pasado día 20 de octubre, las obras de construcción del túnel del AVE en el Gornal provocaron daños en un túnel de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC), lo que llevó a la interrupción de las líneas C-2, C-10 y C-7 de Cercanías de Renfe, entre Bellvitge y Sants y el servicio de FGC entre Plaza España y l'Hospitalet, que seguirá cortado hasta finales del mes de febrero.

La puesta en servicio de la vía 2 en el tramo Sants-Bellvitge permite recuperar los servicios habituales de Cercanías de las líneas 2 sur (Sant Vicenç de Calders-Barcelona), la línea 7 (l'Hospitalet-Martorell) y la 10 (Barcelona-Aeropuerto), que seguirán siendo gratuitas hasta que el AVE llegue a Barcelona, así como los trenes de media y larga distancia con origen y destino Barcelona.

En los últimos días, Renfe ha realizado circulaciones con un tren de pasajeros vacío para verificar la consistencia del terreno en el entorno de la plataforma ferroviaria y ha verificado las operaciones en vía, sistema de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones. También se han realizado mejoras en el sistema de electrificación y obras de acondicionamiento en la vía y la revisión de los circuitos de vía y señalización.

Fomento ya abrió la vía 1 del tramo Sants-Bellvitge el pasado día 17 de noviembre, lo que posibilitó abrir la circulación parcialmente en el C-2. La normalización del servicio de trenes comporta la supresión de todos los transbordos por autobús, aunque Renfe y Adif mantienen un plan de contingencias que se irá adaptando progresivamente a la normalización del servicio, para ofrecer una rápida respuesta ante posibles contingencias.