La Tierra se enfrenta al "cambio climático más rápido" de los últimos 10.000 años debido a la emisión industrial de gases de efecto invernadero, según destaca un informe estadounidense publicado ayer en revista Science . Los autores del trabajo, dos reputados expertos en clima, se han servido de ordenadores y de toda la información disponible para concluir que el aumento de la temperatura registrado en el último siglo, de entre 0,6 y 0,8 grados, no puede ser explicado sólo por causas naturales. "No hay duda de la influencia humana", subrayan.

Los autores del trabajo son Thomas Karl, director del Centro Nacional de Información Meteorológica, y Kevin Trenberth, del Centro Nacional de Investigación Atmosférica, dependientes de la Administración. Justamente EEUU, el primer contaminador mundial, se niega a cumplir cualquier acuerdo sobre reducción de emisiones.

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases son las principales responsables del efecto invernadero, insisten. En cuanto a la concentración de CO2 en la atmósfera, dicen que ha aumentado un 31% desde la revolución industrial y que la mitad del incrementa se ha producido a partir de 1965. También aclaran que fenómenos como las olas de calor, las precipitaciones extremas y la transformación de la vegetación son desencadenados por "cambios en la composición de la atmósfera" debidos a la actividad humana.

Los dos reiteran que las previsiones más fiables han calculado que la Tierra sufrirá un aumento de la temperatura de entre 1,7 y 4,9 grados en el periodo 1990-2100. "Y la probabilidad de acertar es del 90%". Sin embargo, las incertidumbres son grandes.