La Consejería de Familia y Asuntos Sociales ha ordenado hoy el cese "fulminante" del director de la residencia pública de mayores "Manoteras", de Madrid, por "extralimitarse" en sus funciones poniendo un tope al uso de productos de higiene y rebajando la calidad de los alimentos "para ahorrar". La responsable de Familia y Asuntos Sociales, Gádor Ongil, ha explicado en una conferencia de prensa celebrada en la misma residencia, situada en el barrio Virgen del Cortijo del distrito madrileño de Hortaleza, que la consejería establece protocolos para todas las atenciones que precisan los residentes, "incluida la alimentación", por lo que "el director se ha extralimitado ajustando el presupuesto".

El director del centro, Juan José Araúzo López, en el cargo desde hace casi treinta años, envió el pasado 25 de febrero una nota de régimen interior en la que anunciaba a los empleados un recorte de costes porque se venía observando "un excesivo consumo en muchos productos", según ha publicado el diario 'El País'.

De esta manera, la circular proponía medidas como "limitar el consumo de frutas y verduras" por su excesivo precio, y pedir piezas más pequeñas, utilizar el aceite "para más frituras que las habituales" o comprar "carne de menor categoría para los guisos", así como burocratizar el acceso del personal a los productos de higiene.

Durante su comparecencia, Ongil ha subrayado que Manoteras es "un referente en la Comunidad de Madrid para todas las residencias" y ha destacado que en este centro hay "una 'ratio' de un empleado por residente", extremo con el que algunos residentes y familiares han mostrado su desacuerdo.

De hecho, al término de la conferencia de prensa, el hijo de una residente se ha dirigido a la consejera para recordarle que varios familiares han emitido ya quejas respecto a la falta de personal, llegando a presentar ante la Consejería una hoja con 214 firmas. "Yo como bien y los profesionales trabajan estupendamente, no tengo queja, pero desde hace tres años cada vez hay menos auxiliares, eso sí, todo son bajas que no se cubren", ha explicado a Efe una residente del centro.

El sindicato UGT-Madrid ha pedido la apertura de un expediente informativo para depurar "responsabilidades políticas si este problema viniera derivado de una actitud negligente de los responsables políticos del Servicio Regional de Bienestar Social". La portavoz socialista de Familia y Asuntos Sociales, Pilar Sánchez Acera, ha calificado de "bochornoso" que la Comunidad de Madrid "sólo haya reaccionado tras aparecer la denuncia en un medio de comunicación".