Sus superiores han avalado su discutida actuación. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano de control de la judicatura, ha calificado de "correcta" la actuación del juez de Barcelona que envió por correo a los Mossos la orden de investigar los malos tratos a la niña Alba. La misiva tardó 17 días en llegar mientras la niña de 5 años de Montcada permanecía en el seno familiar que la estaba maltratando.

Sin embargo, pese a destacar que la actuación del juez está libre de toda responsabilidad disciplinaria, el Poder Judicial advierte de que podría discutirse "el acierto de la medida de enviar el oficio a los Mossos d´Esquadra por correo ordinario en lugar de utilizar otro medio más rápido".

Pero, a renglón seguido, las conclusiones apuntan que como el parte médico procedente del hospital advertía de "sospechas" de maltrato pero no de una situación de urgencia, la decisión del magistrado de usar el correo ordinario está dentro del protocolo básico de actuación. Además, la comunicación del hospital situaba la presunta autoría de las agresiones fuera del ámbito familiar más próximo.

Alba sufrió agresiones que le han supuesto gravísimas lesiones neurológicas por las que no podrá hacer vida normal. Está ingresada en el Hospital Vall d´Hebron, donde muestra pequeños síntomas de evolución favorable "muy lentamente". La gravedad de su estado implica que no podrá hablar ni aprender ni comer por sí misma.

La madre de Alba y su compañero sentimental actual, el que presuntamente le causó la lesión de gravedad a la niña, permanecen en prisión a la espera de que el caso acabe de instruirse.