El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco Hernando, pidió ayer a los dos vocales que votaron a favor del informe crítico con los matrimonios gays que retiren del mismo la comparación entre los homosexuales y los animales. En el estudio --que no es vinculante y que fue redactado por un miembro del ala conservadora del CGPJ-- se decía que llamar matrimonio a la unión de dos personas del mismo sexo sería "un cambio radical" similar al de llamar matrimonio a la unión de más de dos personas o a la de un hombre y un animal.

Tras ser objeto de fuertes críticas, el CGPJ emitió ayer una nota de rectificación para subrayar que el informe recurre a la "técnica de reducción al absurdo" y que en ningún caso la intención era comparar las uniones homosexuales con las de un hombre y un animal. Acto seguido, el comunicado destaca que el CGPJ "respeta cualquier opción sexual" y "no admite discriminación" en este sentido.

Por último, el CGPJ pidió disculpas a todos los que se hayan podido sentirse heridos al leer en los medios de comunicación el informe, que fue redactado por José Luis Requero. Este, junto con otros dos vocales conservadores, Adolfo Prego y Javier Laorden, ratificaron el texto en la votación del pasado martes.