"Llevaba mucho tiempo recopilando datos para escribir un libro, pero lo que me 'picó' para acelerar la tarea fue comprobar la cantidad datos confusos y falsedades que circulaban, sobre todo en internet, respecto al origen y desarrollo de esta fiesta", explica Manuel González, autor del libro Chanfaina de Fuente de Cantos. Historia de una Fiesta , editado por la Diputación de Badajoz. Dicho y hecho. González recopiló documentos, imágenes, testimonios, actas- y se puso manos a la obra. Una labor compleja, porque confiesa, "confiamos demasiado en la memoria y había grandes lagunas".

Y el relato cronológico de esta fiesta, que nació el 29 de abril de 1972 por impulso de un grupo de jóvenes fuentecanteños -entre ellos el autor del libro-- fue tomando forma. El libro recuerda los primeros años de penuria e ilusión, con pocos participantes en el concurso gastronómico y escaso dinero. "Nos poníamos el traje de pedir y recorríamos instituciones, molestábamos a las autoridades- para que nos dieran algo de dinero para la organización", recuerda.

Dos hitos supusieron la consolidación de la Fiesta, que empezó con 5 peñas participantes y en su última edición alcanzó las 115. En 1981, el Ayuntamiento de Fuente de Cantos asume la organización de la cita abrileña, y seis años después, la Junta de Extremadura otorgaba a la Chanfaina el título de Fiesta de Interés Turístico por su defensa de los valores de la gastronomía extremeña más tradicional.

Pero el libro no se limita a recoger la evolución de la celebración, sus anécdotas, imágenes y ganadores. Manuel González ha ido más allá. Así, se puso a recorrer España y Portugal para visitar otras fiestas de la chanfaina; contactó con historiadores de ambos lados del Atlántico para recabar datos sobre el origen etimológico de la palabra (chanfaina-sinfonía-samfoina-), que apunta tanto a la música como a platos donde la característica común es la mezcla de muchos ingredientes en armonía. Consiguió recetas de preparados similares al guiso extremeño y contrastó teorías históricas.

El resultado es un volumen de 300 páginas donde se fijan con precisión apoyada en documentos cómo y quiénes dieron a luz a esta fiesta, se recogen anécdotas "como el machismo imperante a principios de los 70, que hizo que se formase un gran revuelo cuando en 1974 ganó una peña de mujeres", y se recorre año a año la fiesta.

González advierte de que su libro "no es una historia cerrada, sino un intento por recuperar la memoria, y un primer paso para que otros profundicen en las teorías y amplíen la historia con lo que ocurra a partir de ahora". Con su publicación también se busca un fin solidario: los ingresos íntegros que se obtengan por la venta del libro (cuyo precio es de 10 euros) se donan a Cáritas para que desarrolle su labor, "hoy más necesaria que nunca".