El presidente del PSOE, Manuel Chaves, considera que la prohibición de las corridas de toros en Cataluña es "un error", si bien entiende que esa comunidad tiene competencia en la materia y su decisión debe ser respetada. "Los toros son una tradición cultural en toda España y en toda Cataluña y su prohibición es un error porque ir o no ir a las corridas debe estar en el margen de la libertad de cada ciudadano", argumenta.

Chaves cree que el futuro de las corridas de toros no está en peligro por la prohibición decidida en Cataluña, sino por otras cuestiones como el precio de las entradas o la dependencia de las subvenciones. A su juicio, llevar este asunto al terreno de la confrontación política puede ser "negativo" incluso para quienes defienden los toros. "Es simplemente tratar de alimentar a aquellos que quieren utilizar a Cataluña frente al resto de España, tanto a los nacionalistas catalanes como al propio PP, que intenta utilizar el tema como un motivo de enfrentamiento con Cataluña".

En cualquier caso, Chaves quiso dejar claro que el riesgo o el peligro de la continuidad de la Fiesta Nacional no viene de la decisión adoptada por el Parlament, pues en Cataluña solo se celebraban 13 corridas al año, y todas en Barcelona. "El riesgo para los toros viene de otros factores: quizá seguramente de los precios de las entradas, que desmotivan a muchos jóvenes; o que muchas de las corridas dependan de las subvenciones públicas --sostiene--. Son elementos que deberían ser analizados por todos, también por los taurinos".