"No tenemos rivales para enfrentarnos". Con esta frase definen su situación tres chicas extremeñas que realizan el poco conocido deporte de light contac , un deporte de contacto de toque leve, que afirman, practican pocas chicas.

Gema Quirós, Verónica Gil y Noemí Romero pertenecen a la delegación provincial que trabaja en los gimnasios de Don Benito y Santa Amalia. Aseguran no sentirse apoyadas y piden a las administraciones que les ayuden a dar a conocer más este deporte. Ellas mismas lo definen como "un deporte de contacto muy leve con puño y pierna, en el que sólo puedes golpear en el torso y en la cabeza, nunca de cintura para abajo ni por la espalda, por lo que no se sufren lesiones. Eso sí, es un deporte poco conocido".

Gema es de Don Benito y tiene 25 años. Comenzó en el light contact hace cuatro años, y desde entonces ha ganado en la categoría de peso pluma, es decir, menos de 50 kilos, una medalla de plata en 2008 y dos medallas de bronce en 2009 y 2010. La última la ganó el pasado 10 de abril, en el Campeonato Nacional, y asegura que "es muy gratificante acudir a estos campeonatos, donde conoces a mucha gente apasionada por este deporte. Ves cómo otras regiones acuden con grandes delegaciones con muchas participantes, y eso te anima. Yo espero que las chicas extremeñas se interesen y realicen más el light contac , y nos demos a conocer".

Verónica Gil, de 24 años, es de Santa Amalia y practica el deporte desde hace un año aproximadamente. Participa en la categoría de menos de 60 kilos y ya ha ganado una medalla de bronce. Verónica dice que "practicar este deporte es lo mejor del mundo, te olvidas de los problemas y de los agobios diarios", pero asegura sentirse también poco apoyada y espera que pronto consigan patrocinadores y subvenciones, así como que cada vez haya más chicas interesadas en practicarlo.

Por su parte, la tercera chica de la delegación, Noemí Romero, de 25 años y natural de Barcelona, aunque lleva desde el 2000 en Extremadura, asegura haberse sentido desde los 7 años interesada por las artes marciales y por ello, desde hace un año decidió "ponerse en serio" y ya ha participado en su primer campeonato en categoría de menos de 65 kilos. Noemí, al igual que sus compañeras, espera que este deporte empiece a conocerse más en Extremadura y también entre las chicas.

En este deporte, cada combate dura dos minutos, excepto la final que son tres. El light contact fue creado como una categoría intermedia entre el semi contact y el kick boxing , por lo que se hacen competiciones con un contacto controlado y técnicas permitidas. Las técnicas utilizadas son las mismas que en full contact , pero con un control sobre la potencia de impacto.