Es el foro de encuentro por excelencia de los amantes de la informática en Extremadura y aunque falta más de un mes para su comienzo, las entradas para la cuarta edición de Xtrelan 2010 corren como la pólvora, como no, vía internet, a pesar de que este año se ha incrementado en un centenar más el número de participantes que podrán conectarse en red y, sobre todo, compartir.

Hasta 500 aficionados y profesionales con puestos de ordenador y hasta más de un centenar de visitantes se darán cita del 16 al 18 de abril en el pabellón universitario V Centenario de Cáceres para, un año más, intercambiar experiencias, aprender y divertirse con las múltiples posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Así lo explicó ayer Juan Manuel Ruiz, miembro de la Asociación Promotora de la Informática de Extremadura (APIX), creadora y organizadora del evento, que junto con el vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Uex, Antonio Franco, presentó de forma oficial esta cuarta edición. También estuvieron presentes la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, una responsable de IdenTIC, Fernanda Jaramillo y el gerente del Gabinete de Iniciativa Joven, Juan Pablo Venero, instituciones colaboradores junto a otros organismos y empresas, como EL PERIODICO EXTREMADURA.

Una party-lan que este año pasa ya de ser una reunión de jóvenes a partir de 16 años y mayores para dar sus primeros pasos hacia una auténtica feria tecnológica, que incluso contará en esta ocasión con una zona donde las jóvenes empresas estarán a disposición de los participantes y visitantes, bien para ofrecer sus productos y servicios o para compartir sus experiencias en el mundo de los emprendedores. Como novedad también se incluye un encuentro de jóvenes investigadores y las Jornadas de Computación GRID y Paralelismo. "Es ya un evento consolidado pero siempre hay que tener una actitud de insatisfacción para seguir creciendo", comenta Ruiz.

Más de 2.000 metros cuadrados con ordenadores interconectados durante tres días, diversas acciones formativas como conferencias y talleres y actividades alternativas para distraerse --astronomía, fútbol y juegos de salón--, consolidan la party extremeña entre una cita destacada de la informática y por la que, además de la participación de Portugal, ya se han interesado aficionados de Málaga, Madrid, Murcia y Sevilla. Las entradas cuestan entre 15 y 25 euros y se podrán comprar hasta una semana antes.

Pero los interesados no tendrán que esperar un mes para reunirse. A finales de marzo, el día 23, el Centro Universitario de Mérida acogerá la segunda edición de Xtrelan con botas , unas jornadas tecnológicas abiertas para medio centenar de aficionados y profesionales que permiten divulgar la feria informática por las dos provincias extremeñas. Esta actividad, donde se combinan ponencias sobre edición y creación audiovisual, talleres y un avance de Xtrelan 2010 en un espacio dedicado a la robótica, está organizada por IdenTIC.