Los pronósticos no fallaron y, poco antes de medianoche, el jurado del Premio Planeta anunció que Antonio Skármeta y Susana Fortes eran el ganador y la finalista de la edición de este año. Ambos autores recurrieron al seudónimo para presentar sus obras. El Planeta repite este año dotación económica: Skármeta percibirá 601.000 euros (100 cien millones de pesetas) y Fortes 150.250 euros (casi 25 millones de pesetas). A la edición de este año se han presentado 512 originales.

La novela ganadora se presentó con el título Los perros de la libertad . La trama se sitúa en un país sudamericano y gira en torno a tres personajes: un joven que recobra la libertad tras un encarcelamiento injusto y otras dos personas a las que conoce al salir de la prisión, una muchacha que sueña con ser bailarina y un viejo ladrón arrepentido.

Susana Fortes presentó El caso Radjik , ambientada en un país de la Europa del Este sometido a un régimen dictatorial.

Skármeta (Antofagasta, 1940) --exdiplomático, guionista y director de cine-- conoció la fama internacional Ardiente paciencia , publicada en 1986. Sobre esta novela se han hecho dos películas, la primera, en 1983, dirigida por el propio autor, y El cartero (y Pablo Neruda) , de 1994, de Michael Radford, nominada para cinco Oscar. Fortes (Pontevedra, 1959) obtuvo en 1995 el Premio Jóvenes Narradores con Querido corto maltés , y ha publicado otras cuatro obras.