El Gobierno chino ha anunciado hoy que se compromete a reducir entre un 40% y un 45% la intensidad energética (emisión de dióxido de carbono por unidad de PIB) en el 2020 con relación a los niveles del 2005.

Entre el 2006 y el 2010, el Gobierno chino se había comprometido a reducir la intensidad energética un 20% (lo que equivale, según expertos, a 1.500 millones de toneladas de CO2). El nuevo compromiso, que llega 10 días antes de que se celebre la Cumbre de Copenhague, supone doblar los esfuerzos del país más contaminante del mundo junto a EEUU.

ACCIÓN VOLUNTARIA DEL GOBIERNO CHINO

En un comunicado a través de la agencia oficial Xinhua, el Consejo de Estado (Ejecutivo) ha asegurado que el compromiso "es una acción voluntaria del Gobierno chino, teniendo en cuenta sus actuales condiciones nacionales" y lo ha calificado de "gran contribución a la lucha internacional contra el cambio climático".

La intensidad energética es un concepto algo más vago que una reducción concreta de emisiones, lo que permite al Gobierno chino un mayor margen de maniobra. No está claro si Pekín logrará en el 2010 el objetivo del 20% que había prometido en su Plan Quinquenal.

TRAS UN AÑO DE MEGOCIACIONES

El anuncio de China llega después de un año de negociaciones, especialmente con EEUU, para que el país asiático asumiera mayores compromisos en la lucha contra el cambio climático, pese a que, al ser un país en desarrollo, no está obligada a reducir emisiones de acuerdo con el Protocolo de Kioto.

El presidente chino, Hu Jintao, ya había adelantado en septiembre que China iba a reducir su intensidad energética en la próxima década, pero la cifra concreta había sido una incógnita hasta hoy.

Minutos antes de anunciarse el nuevo porcentaje, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado de que el primer ministro chino, Wen Jiabao, encabezará la delegación china que participará en la cumbre sobre el cambio climático que tendrá lugar en la capital danesa entre los días 7 y 18 de diciembre.

La presencia de Wen "demuestra la gran importancia que el Gobierno chino da al cambio climático y su voluntad política de trabajar con la comunidad internacional en este asunto", ha señalado el portavoz de turno de AAEE, Qin Gang.