El país más poblado del mundo, China, se encuentra en la senda de dejar de serlo, a 30 años vista, en beneficio de la India. Los servicios estadísticos del Gobierno chino dieron ayer a conocer, a través de la prensa oficial, los últimos datos demográficos, que indican que el censo de población está próximo a situarse en los 1.300 millones de habitantes, dato que, según las prospecciones estadísticas de las últimas décadas, tenía que haberse alcanzado hace ya cuatro años.

Ese retraso desató el optimismo oficial y llevó a los responsables de la política de planificación familiar china a señalar que eso demuestra "el éxito de los esfuerzos por frenar el aumento de población".

ºLa euforia de las autoridades es, sin embargo, limitada, al ser conscientes de que el ritmo de crecimiento anual de la población "todavía es enorme". China gana 10 millones de habitantes al año y eso es fuente de graves problemas, desde los generados por el imparable éxodo del campo a las ciudades en busca de una mayor calidad de vida, al desequilibrio entre varones, más abundantes, y mujeres.

Esta última cuestión es fruto de la política emprendida a finales de los años 70 del siglo pasado de imponer un solo hijo por familia, una medida considerada como vital para recortar la demografía.

De esta forma, se ha logrado que la tasa de nacimientos descienda de 21 por 1.000 habitantes en 1990 a poco más de 12 por 1.000 en el 2003. En ese mismo periodo, la demografía pasó de crecer a un ritmo del 14,4 por 1.000 al 6, tras restar a los incrementos la cifra de fallecidos.

Las autoridades chinas trabajan ahora con la hipótesis de que la población dejará de crecer en el año 2043, cuando el país cuente con alrededor de 1.557 millones de habitantes. Ocho años antes, hacia el 2035, se espera que la India, que actualmente ronda los 1.029 millones de habitantes, se convierta en el país más poblado del mundo, al rebasar los 1.460 millones.

La población mundial, que ahora se sitúa en los 6.300 millones de habitantes, alcanzará su máximo nivel en el 2075, con 9.221 millones, según Naciones Unidas. A partir de entonces, la cifra se reducirá.