El Gobierno chino está estudiando dar incentivos financieros a las parejas que tengan un segundo descendiente, para estimular la natalidad más de un año después del fin de la política del hijo único, informó este martes el diario oficial 'China Daily'.

Las autoridades china están considerando adoptar medidas de apoyo, como recompensas y subsidios, a los nuevos nacimientos, según señaló el viceministro de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar (máximo órgano sanitario del país), Wang Peian, en declaraciones citadas por el rotativo.

En 2016, primer año en que se permitía a todas las parejas tener dos hijos, se registraron en China 17,8 millones de nacimientos, un incremento de 1,3 millones con respecto al año anterior, lo que supone el mayor aumento anual en dos décadas.

"Eso cumplió plenamente las expectativas, pero todavía existen barreras que deben abordarse", señaló Wang, quien dijo que las razones económicas son las que empujan a muchas parejas a optar por tener un solo vástago.

China puso fin el 1 de enero de 2016 a casi cuatro décadas de la conocida como la política del hijo único al permitir para todas las parejas un máximo de dos descendientes, con lo que mantuvo una política de planificación familiar restrictiva, cuestionada pormuchos expertos por el envejecimiento demográfico que sufre el país.