El accidente y posterior incendio de dos camiones en el túnel de Fréjus, en la frontera franco-italiana en los Alpes, ha reabierto el debate sobre la seguridad de estas instalaciones y la conveniencia de que soporten un alto tráfico de camiones. El siniestro causó el sábado dos muertos y 20 intoxicados. El túnel, de más de 12 kilómetros de largo, permanecerá cerrado durante semanas o meses para efectuar las reparaciones necesarias, según anunció ayer el nuevo ministro de transportes francés, Dominique Perbe.

Según se desprende de la filmación realizada por las cámaras de seguridad del túnel, el accidente se originó con la rotura de un turbocompresor de un camión que transportaba neumáticos. El siniestro provocó que el vehículo perdiera gasóleo y se incendiara. El fuego se extendió a otros tres vehículos pesados, lo que provocó el colapso del túnel. Tras seis horas de trabajo, los equipos de bomberos lograron controlar el fuego, que hizo que se alcanzaran temperaturas de entre 600 y 900 grados.

El mismo humo provocó la muerte de los dos camioneros eslovenos del vehículo siniestrado. Los jóvenes, de 23 y 24 años, salieron de la cabina, pero fallecieron intoxicados cuando estaban ya cerca de un refugio, a un kilómetro del lugar del suceso. Otras 20 personas, entre conductores y miembros de los equipos de salvamento, resultaron también intoxicados, aunque ninguna grave.

Las obras de restauración del túnel de Fréjus, de 12,87 kilómetros de largo y nueve metros de ancho, obligarán a reparar la bóveda, reponer el alquitrán, que se derritió por las altas temperaturas, y reparar la instalación eléctrica y los servicios del túnel.

El túnel, que entró en servicio en 1980 y une Modane (Saboya francesa) con Bardonecchia (Piamonte italiano), admite cada día a unos 5.800 camiones en ambos sentidos, que deberá absorber ahora el vecino túnel de Montblanc, reformado tras el siniestro de 1999. En Fréjus se invirtieron entonces 56 millones de euros en crear cinco refugios y zonas donde dar la vuelta y en mejorar los dispositivos de alerta.