Las voluntarias de la asociación de ayuda en carretera DYA Paula Remírez y María Calado serán las encargadas de prender hoy la mecha del chupinazo anunciador de los sanfermines 2017 y de dar paso de esta forma a nueve días ininterrumpidos de fiesta.

Hoy, a las 12 en punto, todas las miradas estarán puestas en el balcón principal del Ayuntamiento de Pamplona, para saber también si, entre las banderas oficiales, ondea la ikurriña, una vez que el Parlamento de Navarra derogó este año la Ley Foral de Símbolos. Aunque esta derogación podría permitir en principio la colocación de la ikurriña, desde la Delegación del Gobierno en Navarra ya se ha precisado que no sería legal colocar la enseña vasca, ni siquiera en el caso de que se invite oficialmente a una autoridad del País Vasco.

Al margen de disputas políticas y controversias sobre banderas, Pamplona está ya preparada para dar inicio a sus fiestas en honor a San Fermín, que este año cuenta con un dispositivo de seguridad en el que participarán 3.500 agentes de la Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil.

El dispositivo, que contará con helicópteros para el control aéreo, incluye personal especializado en atención a víctimas de violencia de género, patrullas para evitar la delincuencia callejera y vigilancia en festejos taurinos, en el caso de los encierros para impedir comportamientos que pueden conllevar un riesgo para terceros, y en el callejón y el coso para mantener el orden.

ALERTA // Los agentes, que también controlarán los principales accesos a Pamplona y las áreas festivas de la ciudad con mayor afluencia de público, en las que se han colocado bolardos y barreras de cemento, operarán estos sanfermines en un nivel de alerta 4, el mismo en el que han tenido lugar otros acontecimientos como las Fallas o la Feria de abril.

El dispositivo sanitario del encierro es otra parte fundamental de los sanfermines, que contarán con diez puestos médicos (atendidos por 70 profesionales) repartidos en los 850 metros del recorrido, además de cinco sanitarios de apoyo y 16 ambulancias.

Este año, tanto el consistorio pamplonés como el Gobierno de Navarra quieren hacer especial incidencia en el objetivo de erradicar las agresiones sexistas durante los sanfermines y atajar sucesos como la violación en grupo sufrida el año pasado por una joven madrileña.