Javier Cano Blázquez es un joven de Cabezuela del Valle con ganas de ascender... en todo. Con veinte años cumplidos el pasado viernes es, desde 2009, el campeón de España de escalada Sub-20. En el ranking europeo ocupa el número once y el veinte a nivel mundial, datos reveladores.

Estos datos, junto con el resto que configuran su ya extenso historial deportivo, se leen en apenas unos segundos, pero hasta conseguirlos, Javier Cano ha tenido que invertir muchas horas de entrenamiento y sacrificio. Como recompensa, incluye la satisfacción que siente por haber conseguido llegar arriba en cada competición, además de contemplar el mundo desde otra perspectiva, "como flotando", con las nubes al alcance de la mano y el sol derritiendo los picachos más agrestes.

A la hora de "culpar" a alguien de la ´aventura´ deportiva en la que se encuentra inmerso, rápidamente apunta a su hermano, Juan José. "El fue quien me animó y me inició en esto de la escalada, llevándome a distintas competiciones". Por cierto, la primera en la que tomó parte fue en Plasencia "y quedé el primero", lo que le supuso un acicate que le llevó a engrosar las filas de la Selección Española.

Sin embargo no solo ha encontrado apoyo en su hermano Juan José, ya que sus padres, pese a que al principio tenían miedo de que pudiera sufrir algún percance terminaron construyéndole "un buen rocódromo en casa", para que pudiera entrenar. "Al sentirte apoyado por la gente que quieres consigues mejores resultados", reconoce.

En cuanto al peligro que corre cualquier escalador, asegura que aunque se trata de un deporte catalogado como de riesgo, "no lo es, si las cosas se hacen como se deben de hacer". Prueba de ello es que "lo puede practicar cualquier persona". Por lo que respecta a cualidades, dice que "es fundamental tener fuerza en los dedos y gran resistencia", además de saber competir, "dejar los nervios en casa y tener paciencia". Precisamente un mal entendimiento con los árbitros le impidio conseguir el campeonato de España en 2008.

A lo largo de la conversación que ha mantenido el escalador de Cabezuela del Valle con EL PERIODICO, salió a relucir en varios momentos su familia, especialmente su hermano, de quien dijo que tiene "un curriculum muy superior al mío", lo que ocurre es que al no participar en competiciones "se nota menos".

Sobre sus estudios, Javier Cano es alumno del IES Monfragüe de Plasencia, donde estudia un ciclo formativo de grado superior, e imparte cursos sobre escalada. En los últimos días ha recibido un premio en Plasencia y un homenaje en Cabezuela. Allí estuvieron arropándole un montón de amigos, familiares y compañeros, junto con el consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez.