El estado de alarma finalizó la madrugada pasada en España un mes y once días después de que el presidente Zapatero lo decretara como respuesta al plante de los controladores aéreos.

Sin embargo, la ministra de Defensa, Carme Chacón, prefirió adelantarse una horas para advertir, ayer por la mañana, que el Gobierno "no va a permitir que se repita lo que ocurrió el 3 de diciembre".

A falta de que los controladores y AENA logren un acuerdo (tienen 15 días para firmarlo, o intervendrá como árbitro el exministro de Trabajo Manuel Pimentel), Chacón anunció que el Ejecutivo facultará a 100 controladores militares para que puedan operar en las torres civiles.

La ministra informó de esta medida y del futuro refuerzo de la plantilla de controladores militares durante su visita al puesto de mando del jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), José Jiménez. Acompañada de este general, la titular de Defensa conversó por videoconferencia con los generales jefe de los mandos aéreos de combate, general y de Canarias.

INFORME DETALLADO Todos ellos detallaron a la ministra el despliegue organizado en sus respectivas áreas para cumplir con la misión encargada por el Gobierno primero al pasar a manos de Defensa el control del tráfico aéreo, y después para hacer cumplir la situación de estado de alarma. "Habéis superado todas las expectativas, nuestra más sincera felicitación", agradeció Chacón durante la videoconferencia. Junto con el JEMA y su número dos, Francisco Javier García, estos tres altos cargos han sido los encargados de gestionar el dispositivo militar diseñado para dirigir el tráfico áereo civil, y ayer ofrecieron los datos definitivos del despliegue.

Bajo mando militar, los aeropuertos españoles han gestionado 150.000 vuelos en los que han viajado 12 millones de pasajeros y en los que también se han transportado 60.000 toneladas de carga. Para ello ha sido necesaria la participación de un millar de militares del Ejército del Aire, que han trabajado del forma "discreta y eficaz", describió Chacón.

REDOBLAR LA CONFIANZA Asimismo, la ministra resaltó que los 43 días de control militar han permitido a los ciudadanos españoles no solo tener "unas Navidades tranquilas", sino redoblar la confianza que tienen en los Ejércitos. En este sentido, la ministra aseguró a los mandos del Ejército del Aire que, aunque "hay muchas razones" por las que hoy las Fuerzas Armadas son la institución "más valorada" por los ciudadanos, contribuyen a ello actuaciones como la desempeñada durante el estado de alarma, dado que su trabajo en "defensa de los derechos y libertades" de los ciudadanos ha permitido la "normalidad absoluta" y la apertura del espacio aéreo. Por ello, realizó un "muy buen balance" de estos 43 días e insistiendo en el agradecimiento a todos los militares que han participado en esta misión.

MEDALLA DE DISTINCION Para demostrar su gratitud a estos militares, el Gobierno condecorará a todo el Ejército del Aire con la Orden del Mérito Civil. El general Jiménez Ruiz devolvió, en nombre del JEMA, los elogios a la ministra y agradeció a Chacón el "apoyo" que desde el primer día le brindó al Ejército del Aire. "Durante estos 43 días hemos gozado de tu plena confianza, que nos llena de satisfacción, y todo el Ejército del Aire te agradece, por habernos dejado actuar durante el estado de alarma sin intervenir para nada", concluyó.