Una investigadora del genoma humano ha descifrado por vez primera la secuencia completa del código genético, el ADN, de una mujer, en concreto el suyo propio, en un estudio que ha desarrollado con sus compañeros del Centro Médico Universitario Lumc, de la ciudad de Leiden (Holanda).

El genoma pertenece a la científica Marjolein Kriek y su ordenación ha supuesto un trabajo de seis meses, según informaron ayer.

Hasta ahora, habían sido secuenciados los genomas de cuatro individuos de sexo masculino, entre ellos, el del doctor James Watson, uno de los descubridores de la estructura de la molécula del ADN. El estudio de la versión femenina de dicho código ayudará a conocer mejor la diversidad genética del ser humano. El resultado de este trabajo se publicará en breve, excluyendo algunos datos personales que la protagonista quiere preservar.

"Como se trata de una genetista, Kriek estaba en la situación idónea para darse cuenta de las ventajas y desventajas de la publicación de la secuencia de su genoma", añadió el director del equipo científico, Gert-Jan van Ommen.

"La secuenciación del genoma de una mujer nos ayudará a comprender mejor el cromosoma X", añadió tras destacar que también es el del primer europeo y que "ya era hora" de que se equilibrara la proporción de sexos genómicos investigados.

Este proyecto ha tenido un coste de aproximadamente unos 40.000 euros, sin contar los gastos que de ahora en adelante generará el análisis exhaustivo de los aspectos concretos del genoma femenino.