El Nilo, uno de los ríos más misteriosos y el más largo del planeta, no para de dar sorpresas y servir como pretexto para extraordinarias aventuras. Un explorador británico, Neil McGrigor, asegura haber encontrado un nuevo nacimiento del Nilo en Ruanda. También ha descubierto que la longitud total de su cauce es 106,2 kilómetros más larga de lo que se creía hasta ahora. McGrigor presentará sus hallazgos a la prestigiosa Royal Geographical Society en Londres para que de el visto bueno. Si así ocurre, libros de texto y enciclopedias deberán ser corregidos.

Acompañado por dos neozelandeses, Cam McLeay y Garth MacIntyre, McGrigor ha medido el Nilo palmo a palmo, atravesando cinco países en 80 días, entre aguas infectadas de cocodrilos y tierras controladas por guerrillas rebeldes. Los exploradores, después de haber recorrido 6.700 kilómetros, creen ahora que el "verdadero nacimiento", del río más largo del mundo está en el interior del bosque de Nyungwe, en Ruanda.

"Hemos reescrito la historia", afirmó McGrigor, exhausto, pero encantado con la hazaña. "Seguimos el sistema del río Akagera hasta su punto más lejano en el bosque de Nyungwe y ése es el lugar que finalmente designamos como la fuente más larga del río Nilo", añadió.

"Somos los primeros en haber hecho todo el recorrido. Es un espectáculo extraordinario que tal vez nadie vuelva a ver", explicó el aventurero, que en el pasado amasó una fortuna con un negocio de envases.

El trío utilizó tres botes para navegar desde el mar Mediterráneo, entre cataratas y rápidos vertiginosos.