Suresh Mittal, un científico de la Universidad de Purdue (Indiana) que trabaja en el desarrollo de una vacuna contra la gripe A(H1N1) espera que en dos o tres semanas puedan iniciarse los test clínicos con ratones de laboratorio.

"Nos gustaría tener una vacuna en dos o tres semanas para empezar a probarla en ratones. Estamos intentando usar un enfoque similar con el H1N1 virus de 2009 que el que empleamos con el virus H5N1 de la gripe aviar", señaló Mittal en un comunicado.

El científico cree que, usando un método que desarrolló cuando se propagó el H5N1, podrá elaborar una vacuna que sirva para el nuevo virus de la gripe A y sus variantes.

Mittal recibió esta semana muestras genéticas del virus H1N1, antes conocida como gripe porcina y, junto con científicos del Centro para el Control de Prevención de Enfermedades (CDC), espera tener lista una vacuna contra la gripe A en un plazo de meses.

El científico estadounidense y los expertos del CDC usaron en 2006 un adenovirus, un virus de un resfriado común, como base para transportar un gen del H5N1.

"Dado que ese adenovirus no se reproduce y no parece causar enfermedades en humanos, eso lo convierte en un virus adecuado con el que trabajar para (desarrollar) vacunas contra la influenza", afirmó Mittal.

El científico cree que la vacuna contra el H1N1 que usa el adenovirus como base, podría estar lista en pocos meses.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy el número de afectados por el nuevo virus en el mundo a 2.100, con un total de 44 fallecidos, y advirtió de que podría llegar a infectar a un tercio de la población mundial.

Sólo en EEUU hay ya 896 casos de gripe A y hasta el momento han muerto dos personas -un niño mexicano de casi dos años y una mujer- en el país, en concreto en Texas.