Científicos británicos estudian la posibilidad de frenar la epidemia de gripe aviaria, creando pollos genéticamente modificados capaces de resistir el virus letal. Si el proyecto se completa con éxito, las granjas podrán sustituir sus aves tradicionales por nuevos superpollos inmunes a la gripe.

El profesor de virología molecular Laurence Tiley, que dirige a un grupo de expertos en la Universidad de Cambridge, ha explicado en el diario The Times que la técnica no sólo protegería a las aves del tipo de virus H5N1, responsable de actual alarma de pandemia, sino también de otras variantes, como la H7, que provocó un brote infeccioso en las granjas de Holanda en el 2003.

"Desarrollar unos pollos resistentes a la gripe tiene claros beneficios para la salud humana y para el bienestar de los animales", afirma Tiley, cuyo equipo ha logrado demostrar que las células del pollo pueden protegerse contra la gripe con la inserción de material genético.

En las próximas semanas, los investigadores quieren extender esos ensayos a los huevos. Si los resultados son positivos, comenzarán los trámites para lograr los permisos para vender. Habrá además que convencer a la opinión publica de las bondades de unos animales transgénicos.