Un equipo de científicos surcoreanos informó ayer de que ha desarrollado una vacuna contra la nueva gripe A/H1N1, y que podría comercializarse en cuatro meses. El fármaco habría sido diseñado a partir de las muestras del virus proporcionadas por el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (EEUU) hace apenas dos semanas, informó el doctor Seo Sang-heui, de la Universidad de Sul (Corea del Sur).

Esta vacuna sería la primera desarrollada para proteger al ser humano contra la gripe A. El poco tiempo transcurrido desde que se identificó el virus motivó la sorpresa de la comunidad científica ante el anuncio surcoreano, en especial porque la OMS no se ha pronunciado sobre si conviene elaborar una vacuna nueva.

El equipo surcoreano se mostró dispuesto a ofrecer su vacuna de forma gratuita a los laboratorios, que deberían producirla en grandes cantidades antes del próximo otoño. Dichos científicos indicaron que el coste del fármaco sería de unos 3,5 euros. Previamente, deberá ser probada en personas.