Científicos estadounidenses han desarrollado un tipo de vacuna contra la gripe aviaria a partir de un virus presente en el resfriado común, publica hoy la revista británica The Lancet en su versión de internet.

Expertos del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de Atlanta y de la Universidad de Purdue (ambos en EEUU) han creado esa vacuna experimental modificando genéticamente un adenovirus, que es un virus con ADN que da problemas respiratorios y que es uno de los causantes del resfriado.

Este virus alterado produce una proteína que es también un componente de la cepa H5N1, la más letal del virus de la gripe aviaria y que ha causado la muerte de 85 personas en varios países desde el 2003.

Experimentada en ratones

Para su experimento, los científicos inyectaron la proteína a unos ratones. Después expusieron a los animales a muestras del virus de la gripe aviaria, tomadas de humanos fallecidos por ese mal entre el 2003 y el 2004, y observaron que la proteína les protegía, evitando su muerte y la pérdida de peso.

Según los investigadores, "este hallazgo es una estrategia de vacuna viable contra el virus existente en la actualidad y contra nuevas mutaciones con un alto componente patógeno para prepararnos contra una potencial pandemia". A diferencia de otras vacunas experimentales contra el H5N1, ésta permitió la generación en el sistema inmunitario de unas células específicas (células-T) que eliminaron el virus.

Para los científicos, "este descubrimiento proporciona una opción viable de almacenamiento de vacunas para una eventual pandemia de gripe aviaria". Hasta ahora no existen pruebas de que la gripe aviar se transmita entre las personas, ya que los casos ocurridos se han producido por contacto con animales infectados.