Los científicos trabajan desde hace años para que hacer invisibles personas y objetos no sea solo una fantasía de la ciencia ficción. Una capa de invisibilidad con la que cubrir cualquier cuerpo y pasar desapercibido. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Universidad Politència de Valencia (UPN) ha dado un paso más para conseguirlo. De momento, se trata solo de una propuesta, que ha sido publicada en la revista 'Physical Review A', pero aseguran que próximamente trabajarán en el laboratorio para hacerlo realidad.

Hasta ahora, se había demostrado científicamente que es posible ocultar objetos en ambientes difusos cuando la iluminación es permanente. La novedad de este trabajo respecto a la de anteriores investigaciones, informa la UPNA, es que también sería posible conseguirlo ante cualquier tipo de iluminación, siempre que sea en un ambiente difuso, es decir, cuando la luz no se propaga en línea recta sino que rebota.

"Nuestra propuesta sienta las bases para, por ejemplo, hacer indetectable un avión entre la niebla o un submarino en el mar", afirma Carlos García Meca, del Centro de Tecnología Nanofotónica de la UPV, y uno de los autores del trabajo, junto con Alejandro Martínez Abiétar (también de la UPV), Bakhtiyar Orazbayev, investigador principal y que desarrolla su trabajo en la UPNA, y Miguel Beruete, también de la UPNA.

"RELATIVAMENTE SENCILLO"

La invisibilidad se conseguiría rodeando el objeto en cuestión con un material especial, capaz de curvar la luz a su alrededor. Orazbayev considera que sería "relativamente sencillo" construir su capa de invisibilidad, de la que de momento solo han llevado a cabo una simulación. "Basta con disponer de dos materiales diferentes, con una difusividad concreta; jugando con ellos, seríamos capaces de generar esa capa que provoque que la luz circule alrededor del objeto, de forma que este quede oculto", explica.

Otras aplicaciones de su idea serían con los tejidos orgánicos, puesto que también se consideran un medio difuso. Por ejemplo, en sistemas de imagen por tomografía, para evitar interferencias de algunos objetos.